DIARIO,

 

SOCIOLOGIA DE LA VIDA COTIDINA

Fase final 5

 

 

 

 

Melvin Enrique Rivero Guerra

77131546

Grupo.

 

Tutor

Gustavo Santana p.

 

 

 

 

 

 

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

UNAD

CEAD VALLEDUPAR

SOCIOLOGIA

 

 

 

1.      Consignar en el foro de trabajo un análisis de las ideas y planteamientos de la lectura (por lo menos cinco ideas).

 

·         La tecnología y la globalización han tenido gran incidencia en las dinámicas culturales y el desarrollo de la vida cotidiana de los individuos  reduciendo la pluralidad, la globalización a una sola dimensión, la económica, la cual, además, sólo se concibe linealmente como una ampliación constante de los condicionamientos impuestos por el mercado mundial.(Beck).  

·         Lo individual y colectivo está siendo manipulado por las acciones  privadas.

·         Hay banalización en los discursos hegemónicos a través de estrategias de marketing, ridiculización de lo íntimo, de poner en primera plana temas no trascendentales, dejando la sensación que lo sustancial debe desaparecer.

·          La sociedad dejó de cuestionarse a sí misma, dando lugar a un conformismo individualizado.
• Hay una necesidad de revertir a la sociedad individualizada, fomentar el interés por el debate de las políticas públicas , luchar contra la banalización y colonización privada, hay que postarle a la reconstrucción del poder social, d (Bauman, 1999, 2001c).

 

 

 

 

 

 

 

DIARIO DE VIAJES.

 

DIA 1. sábado 21.
Lugar. Corregimiento de Puerto Oculto.
Hora. 9 am. Hay amenaza de lluvia, por lo tanto, el sol se asoma con timidez sobre los playones que circundan la ciénaga. Puerto Oculto, un caserío de casas nostálgicas, que, así como denotan su pasado de pujanza, también está la marca de la decadencia, sus fachadas de pinturas quemadas por el sol les dan un tono cenizo a los contornos. Hay música por todas partes, música caribe, vallenatos de décadas pasadas toman vida, es curioso que, en un pueblo tan pequeño, máximo 500 personas, haya tantas cantinas, y que sus estructuras sean las únicas construcciones modernas de la comunidad, solo las deslucen las calles encharcadas. Mientras cruzo la calle principal, veo que las cantinas nuevas son cinco, una al entrar y las otras cuatro separadas por pocas viviendas me pregunto cómo en pueblo don escasean los recursos haya tanto derroche. Las construcciones de material eran las casas del viejo Alfonso Domínguez, Ya fallecido, quien construyó un pequeño imperio en la región, comerciando madera y pescado, traído del conglomerado de ciénagas que circundaban el pueblo,  (ciénagas ya desaparecidas por acción de obras civiles) y que trasportaban a otros lugares utilizando el Río Lebrija, que al igual que la pujanza de esta comunidad se fue hace años por otro cause, dejando solo un chorro temporal de dos de sus afluentes, el Cachira y el San Albertico, quienes son vistosos en invierno pero se reducen a una lámina agonizante en verano, y que no aportan al suministro de pesces como el antiguo rio Lebrija haciendo de la pesca algo ocasional y que ya no representa la principal fuente de sustento de los pobladores.
Son las diez de la mañana, cada cantina tiene entre doce a quince personas, pero las calles del pueblo están solas, el parque descuidado es una especie de retorta, con una mata de bambú en una orilla. Algunos oitíes en las esquinas tratando de sobresalir de la maleza,  que sin embargo desde donde estoy parado puedo mirar hacia la calle larga de casas viejas opacadas por las sobras de abetos, y uveros; alcanzo a distinguir un hombre de acaballo y dos perros que lo acompañan, creo que es Miguel Agua, menos mal que no me vio, sino se devuelve a saludarme y reclamarme porque casi no visito y de paso a ponerme quejas de los políticos que no han cumplido sus promesas y compromisos, tanto con él, como con la comunidad.
10. 30. Norcelys Villa real, me recibe en su casa no esta tan sonriente como siempre, ella y su esposo nelson recopilan chistes para contármelos cuando llego a visitarlos, con la esperanza de que algún día escriba un libro con sus historias, su hijo está en el hospital con gastritis.  La vivienda está a las afueras del puerto han construida posas para criar pescado, ella y toda su familia han sido cazadores netos ahora crían una manda de ponches, hay seis de esos animalitos están acostados en el patio como una ensarta de conchas de coco, me sorprende que han puesto letreros de prohibido la caza. La visita tiene un propicito hablar sobre la idea de construir una estatua de un ponche en la mitad del pueblo, quieren un ponche, que vaina con los tiempos lo que antes era considerado una especie de plaga al que le dieron con todo lo que tenían para acabarlo, hoy quieren convertirlo en un símbolo de la comunidad.

https://www.youtube.com/watch?v=kQvg0KXc9Ig&ab_channel=MelvinEnriqueRiveroGuerra

 

 

Domingo 22. VIAJE AL CORREGIMIENTO DE TERRAPLEN
9 am.
Estoy en esta comunidad por que vengo a comprar ripios de auyama para mi cría de cerdos, me levanté temprano, desde San Martín, a las cinco, dejo a mi papá en la parcela y tipo ocho de la mañana tomo rumbo al caserío. Hasta este lugar son 45 minutos, antes era hora y media, pero la construcción de la carretera ha sido un suceso afortunado, bueno también ha tenido sus implicaciones negativas, son frecuente los accidentes sobre todo de motociclistas, la gente se confía de las motos viejas, que son las más comunes, y al tener la posibilidad de aumentar la velocidad por el asfalto sin estar acostumbrados, ha significado un aumento de casos de accidentes, muchos de ellos fatales.
Para llegar a Terraplén primero hay que pasar por la comunidad de San José de las Américas, son las 8 30. Allí alguna vez hubo una estación del ferrocarril, es una comunidad bastante organizada sus calles están pavimentadas. aunque de manera ilógica su vía principal es una placa huella, estas construcciones normalmente se usan en las vías de la parte alta, ya que tienen una línea de piedra que ayuda al agarre de las llantas de los vehículos, en lo plano como es este el caso, es una zaranda y una aflojadora de tuercas para los vehículos, especialmente para mi Toyota sencilla 1995, con un platón gris recién pintado, que queda sumida en un veri, veri por más de cenicientos metros de vía. Después de San José, uno se enfila hacia Terraplén, antes era un trilla implacable de un barro rojizo que en invierno era una masa rojiza enjabonada en el cual tocaba andar despacio o si no te resbalabas contra las cercas, y el verano, una nube de polvo que había que encender las luces de los vehículos. Ahora está la carretera, y hoy en este ejercicio de escribir mis impresiones sobre la cotidianidad del día descubro que hay cambios realmente significativos sobre la vía, ahora hay más cultivos de palma africana, a la salida de San José, ha construido una serie de casas campestres, alcanzo a ver, siete construcciones, parecen prefabricadas por ser todas iguales, de techo blanco, corredores alrededor y pintadas color ladrillo. Me sorprende tanta pujanza, kilómetros adelante encuentro una posible causa de los cambios en la dinámica económica de esa región, hay por lo menos seis plazas nuevas para la explotación de petróleo.
Terraplén está a treinta minutos ahora con la nueva vía, toca ir despacio, no soy muy bueno con la velocidad y de paso, me encuentro con un arreo de búfalos, del primero a la cola hay como veinte Tayotas  de la mía. Búfalos, llegaron para quedarse, son la respuesta de los ganaderos terratenientes a los terrenos cenagosos, allí esos animales compiten con la fauna y la flora y sus pezuñas son implacables.
8.45. estoy en Terraplén, es la misma fotografía desde hace treinta años, desde que lo conozco ha cambiado poco, es una calle larga que llega hasta el rio, de ella se desprenden dos c verticales, anchas, destapadas, una va contra la ciénega del Congo, la otra circunda el colegio y la plazoleta del parque con la iglesia y termina en “el refugio”, para allá es donde voy a buscar a los vendedores a auyama, en ese lugar la descargan las canoas que las traen de los playones. Terraplén es silencioso un día de semana, los pescadores ahora tienen que ir mucho más lejos para traer conseguir el sustento, pocas veces encuentran algo significativo para el comercio, hay muchos letreros de antiguas pesqueras, pero ya no queda ni una, ya no se ven los chinchorros colgados en los patios, ni el conglomerado del canoas en el rio, el nuevo puente, ya quito en negocio del embalse de pasajeros, y los viejos remeros Chepe Jiménez y el mudo Camargo, ahora intentan sobrevivir a la nostalgia y al hambre ayudando a cargar auyama..

Nota. Aunque me gusta venir a estas comunidades, siempre  me invade algo de miedo, cuando fui concejal de mi municipio tomé la bandera de la defensa de los humedales, y el derecho de los campesinos de trabajar en los playones comunales, lo que hizo que fuera amenazado, tanto por grupos irregulares de extrema derecha, como por la fuerza pública especialmente el ejército, quien difundía la información en comités de seguridad de que yo pertenecía a un grupo guerrillero. La defensa ambiental de Colombia se condecora con lapidas. Ase apoco asesinaron a dos de mis compañeros que iniciaron conmigo en esta odisea, yo me aleje ante la inminencia de un ataque directo. Ya hacen mas de diez años Teófilo y Tafur. Pagaron con sus vidas la defensa del territorio.

 

 

Lunes 23.
Hora 4 00 am. RUTINA.
Me levanto hago ejercicio por quince minutos, me baño, luego subo a mi biblioteca y abro la plataforma de la UNAD, trabajo en las materias hasta las seis y veinte, de allí, tomo café y desayuno algo suave, pan con huevo para el día de hoy. Mi esposa se levantó a las cinco, antes de irse para el gimnasio le dio de comer a los once gatos que habitan la casa, nadie los trajo, llegaron solos; en el patio hay un abrevadero empotrado en el piso frente a mi habitación, esta atiborrado de peces rojos uno que otro coroncoro y gupis, peces pequeños. creo que eso ha sido un atrayente de gatos que parecen crecer en números y salir de las paredes, y que junto con las más de doscientas pantas ornamentales que ella tiene en un espacio de tres por tres colgadas en paredes, troncos escaleras, bueno se pueda hay una mata, hacen todo un ecosistema jodido que a ratos cansa pero también le da algo de sentido al lugar, aunque ye tenemos problemas con algunos vecinos, por la presencia de tantos gatos, dicho de forma castiza, se mean, se cagan, pelean, hacen ruido y joden los techos por todas partes. A mi esposa le encantan los animales, a mí también me gustan pero de más poquitos, ahora trajo un perro, se llama Greco, tiene la enfermedad de las garrapatas, “babesia” lo salvó de la muerte, una dedicación férrea contra lo casi imposible, levantarlo de su estado terminal, eso greco se comió en dos días de veterinario, lo de la comida semanal de mis marranos.
Faltan 10 para las siete.
Mi padre aparece, ya está listo para ir a la parcela, hay que ir a darle de comer a los veinte ocho marranos, siete perros, cuarenta y dos gallinas treinta pollos y un conejo, no cuento la babilla que se metió al estanque de los peces, ella ya come sola. Nos vamos en la camioneta, recojo en la quesera, suero cocinado para completar las comidas de los animales, el trayecto es de tres kilómetros, somos los neorrurales, gente de pueblo que tiene pequeñas granjas donde habita la mayor parte del tiempo. El diviso es una vereda, donde se desarrolla la mayor parte de la explotación petrolera del municipio de San Martin. La vía es un interminable cruce de, mulas y tractomulas, de carrotanques, y también de volquetas coroceras, voy como siempre despacio, no soy el mejor de los conductores, salgo de la vía principal, y tomo la trocha hacia la urbanización piedemonte. Que es una serie de parcelas que van de 5000 a 10000 metros cuadrados, allí viven los nuevos riquillos, dice la gente, lo cierto es que hay muchas viviendas bonitas, pero la mayoría funcionan como fincas de recreo, que toman vida los fines de semana, yo soy el terrateniente de la zona, tengo tres hectáreas, solo que media es de bosque primario, lleno de vida, con una variedad de fauna y de flora como para sentirse orgulloso de vivir en este mundo. Iniciamos las labores a las siete y media, cocinar comida para los marranos, concentrado para pollos y perros, limpiar marraneras, fumigar maíz, limpiar yuca, revisar melones. Toda una faena hasta las doce y media del día.
1.0. Regreso a la casa, almuerzo y descanso hasta las dos.
2.15.pm. reunión con director de la casa de la cultura, hay que hacer informe de las actividades culturales realizadas en la zona rural y presentar informes al ministerio.
3 00 pm. Reunión con mi hermana, para el análisis, de las cotizaciones que hay que presentar a las empresas, análisis financiero, pago de iba de la empresa. (Soy representante legal de una SAS. Trabajo en relacionamiento social en 14 comunidades)
400pm. Reunión director de emisora comunitaria, revisión de parrilla, de las actividades, compromisos etc.
4.45. viaje a la parcela, hay que ir a darle la última ración a los animales. Regresamos ya con las sombras de las 600pm, normalmente lo hacemos en la moto.
600pm.Baño, veo televisión hasta las siete.
700. pm. Reunión grupo folclórico ensayo para la presentación del día 27 y 28 el ensayo se prolonga hasta las 9 . 30.
10am me baño. Me pongo modo pijama de rayas, tomo el computador reviso redes sociales, mi proyecto de música, proyecto de cine, grupos literarios.
11. 40. Vemos supervivencia al desnudo y esta noche si no me pega el insomnio por los miles de preocupaciones, quizás tome el sueño a las doce o doce y media o quizás tenga que tomar valeriana, hacer estiramientos y meditar hasta la una. Si es que los gatos en el tejado me dejan concentrar.

 

ANEXOS.

 

24. de mayo

Hora 400am.

Como siempre inicio con i rutina de ejercicios, hasta las 4. 20. Hoy el día tiene varios desafíos a los que hay que cumplir,

4. 20  a  6 30. Estudio en la plataforma de a UNAD. Soy estudiante de sociología de último semestre. Necesito terminar los trabajos finales lo más rápido posible, tengo presentaciones artísticas toda la semana y las prueba saber pro para el 28 de este mes y ni siquiera he visto un tutorial para familiarizarme con la metodología.

Mi esposa le da de comer   a los gatos, riega las matas y se va para el gimnasio. Yo me preparo mi desayuno

7.00am. salgo para la parcela. El día este fresco hay amenaza de lluvia. La vía  está bastante saturada de maquinaria de arreglo de carreteras hay aglomeración de vehículos, pocos minutos después tomo la trocha hacia pie de monte, por el camino me encuentro fuera de esa fauna exuberante de aves y grandes plantaciones de mango. El camino está un poco solo.

       7. 30. Ya estoy en la parcela, “ Comesillevas”  Es un día duro, fuera de alimentar los animales, hay que limpiar las marraneras y fumigar el maíz contra el  gusano cogollero. Hoy me encuentro con una sorpresa, del bosque circundante llega hasta un naranja cerca de las gallinas, una serpiente tigra, esta sobre el naranjo, tiene  unos ciento cincuenta centímetros de largo, es bastante gruesa, son amarillas con negro, está extendida sobe una rama con la cabeza hacia abajo, cuando veo estos animales provecho para hacer un video de sensibilización sobre la necesidad de reconocer las especies no venenosas, y esta es una de ellas. Tampoco me arriesgo a tocarlas son animales salvajes y reaccionan en modo de defensa, siempre tengo dificultades con mi padre que es campesino neto y solo tiene en su meta que si es culebra hay que matarlas, yo abogo por protegerlas así sean las más peligrosas, busco la forma de enviarlas de nuevo a la montaña, la serpiente me alegra el día, disfruto ese contacto con animales silvestre.

12. 30 regreso a casa. Mi esposa me tiene preparado el almuerzo.

1. 30. Reviso computador, cuentas  por pagar, correos cotizaciones,  y estudio conceptos jurídicos cobre administración. Llamo a mi hermana que es mi secretaria, le doy directrices sobre asuntos de la empresa.

2. 30. Me dirijo  hacia el corregimiento de Morrison, me voy en motocicleta mi camioneta esta averiada. Debo entrevistarme con un posible cliente para unas jornadas pedagógicas, yo trabajo en relacionamiento social teniendo el arte como herramientas, el tema es seguridad vial el cual logro concretar.

4. PM.  Reunión director de la casa de la cultura, análisis económico de la última actividad en conjunto. Evidencias para el ministerio.

4.40. recojo en una moto carga, concentrado para mis animales y me voy rumbo a la parcela.

6. 30. Regreso a casa. Me baño, ceno, veo un poco de televisión, algo de noticiero.

800. am. Hago un recorrido por varios barrios del municipio, pagando personalmente a un grupo de costureras que ofrecieron un servicio empresarial a una de mis empresas cliente.

9. 30. Llego a casa, estoy realmente cansado, prendo el computador, reviso redes sociales, estoy trabajando en un proyecto de posicionamiento de mi imagen para la promoción de mis dos libros escritos y publicados recientemente. Al correo llega una invitación a reuniones de trabajo  para representantes de comunidades afrocolombiana, yo soy representante de Muntu Caoba, organización afro del municipio de San Martín,  tengo que ver quien me remplaza, ya no me queda tiempo, abro la plataforma de la UNAD y me quedo dormido frente al  pc.

 

 

 

 

 

 

Comentarios